Parte IV: “La expansión del cultivo de Soja en Argentina”
9) Observa las imágenes y mapas correspondientes al avance cultivo de soja en Argentina y:
a- Establece cuál es el mensaje que se intenta transmitir en cada imagen;
b- Describe cómo ha sido la expansión del cultivo de soja a través de las últimas décadas;
c- Explica qué relación se puede establecer entre las imágenes y los mapas.
10) Lee el archivo PDF “La economía de los espacios rurales” y
a- Subraya las principales características de la producción agrícola pampeana y extrapampeana;
b- Coloca una cruz en aquellas afirmaciones que sean correctas, subrayando con rojo los errores de las incorrectas:
| La zona pampeana se caracteriza por el relieve de llanura y el clima templado. Muestra una gran variedad de sistemas de producción, resultado de la conjunción de varios factores: los ambientales, los sociales, los económicos, los tecnológicos, los de infraestructura y los políticos. |
| En |
| La agricultura pampeana se caracteriza por el cultivo de especies anuales, es decir, que son sembradas y cosechadas una vez por año. Las principales son los cereales y las oleaginosas. Más de la mitad de la superficie agrícola del país se destina a ese tipo de cultivos. En la década de 1990 se abandonó la alternancia de los cultivos en beneficio del monocultivo de la soja, lo que puede agotar los suelos y perjudicar la calidad de la tierra. |
| De la producción pampeana, una parte del grano cosechado se destina a la industria para su transformación. Las oleaginosas se muelen y se transforman en harinas para usos alimenticios. Los cereales se destinan principalmente a la producción de aceites otros subproductos de la molienda del grano, como los pellets. Otra parte de la producción de cereales y oleaginosas se destina a la exportación, que representa un tercio de las ventas al exterior. |
| Muchos de los cultivos de la zona extrapampeana se destinan parcialmente a la exportación. Sin embargo, por lo general el mercado interno ha dado origen a las actividades productivas denominadas economías regionales. |
11) Lee el texto “El Circuito Algodonero” y explica sus características teniendo en cuenta:
a- Localización;
b- Actividades que se desarrollan en cada uno de sus eslabones;
c- Crisis productivas y sus consecuencias.
12) Lee el artículo “Ganadores y perdedores del fenómeno” y
a- colorea con rojo la idea principal;
b- Subraya los actores sociales
c- Colorea con verde las consecuencias ambientales de la sojización;
d- colorea con azul las consecuencias sociales y económicas de la sojización;
13) Lee los textos de las páginas 80, 81, 82 y 83 del libro Geografía de Santillana de 5º año y explica las causas de la situación descripta en el artículo del punto anterior.
14) Incluye un anexo informativo